Programas Académicos Universitarios



El objetivo del siguiente apartado es brindar información a cerca de los programas académicos universitarios existentes en la ciudad de Bucaramanga, para que así los estudiantes del Instituto San Bernardo puedan acceder con mayor facilidad a la información de cada uno de estos, utilizando el espacio que este blog nos ofrece.




La Universidad Industrial de Santander es una universidad publica, que actualmente es considerada como una de las mejores, ofrece una variedad de programas académicos:


Facultad de ciencias entre las cuales encontramos las siguientes carreras:


Biología: Es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente al estudio de: su origen, evolución y sus propiedades. Se ocupa tanto de la descripción de las características y el comportamiento de los organismos, así como de las especies en su conjunto, de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, se ocupa de la estructura y la dinámica funcional de los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta. 


El aspirante del programa académico de biología, debe tener en cuenta los siguientes elementos:


 Capacidad para analizar problemas biológicos y proponer soluciones.



Habilidad para el manejo de equipos e instrumentos de precisión.



Conocimientos básicos de los principios biológicos.



Notable interés por todo lo relacionado con la Biología.



Preferiblemente que sea capaz de leer y comprender la literatura científica en inglés, en el campo de la Biología


En el siguiente link pueden observar el plan de estudios del programa de biología, alli se encuentran todas las materias en cada uno de los niveles, que el aspirante debe aprobar para culminar con el programa

http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/ciencias/escuelas/biologia/programasAcademicos/biologia/planEstudios.html



Física: La carrera de Física es un conjunto sistemático de experiencias educativas cuyo fin 
es lograr una formación teórica y experimental sólida en Física que estimule la capacidad científica 
y capacite para el desempeño eficiente de las funciones propias de la profesión. Con la iniciación 
del Programa de Pregrado en Física en la UIS se asegura la continuidad del avance en la contribución al desarrollo del país en la preparación de profesionales en el área de Física que puedan participar en la industria y tecnología en diferentes áreas y que respondan a los compromisos adquiridos en el campo investigativo a través de programas como los de COLCIENCIAS. La Física como rama del conocimiento es básica para el desarrollo y avance de la investigación científica del país. De la misma forma, la carrera de Física da soporte al mantenimiento de una actualización docente en la enseñanza de los cursos de servicios ofrecidos por la escuela para el área de las Ingenierías y aporta la base del Postgrado a través del cual se desarrolla la labor investigativa interdisciplinaria.




Perfil del aspirante:


  • Interés natural por la comprensión de los principios fundamentales de las leyes de la naturaleza
  • Capacidades y aptitudes hacia la matemática, ya que ésta es el lenguaje en el que se desarrolla la Física.
  • Habilidades y destrezas manuales que les faciliten el trabajo experimental, como base indispensable en la labor del Físico (En caso de elegir un área experimental de la Física)
  • Interés, imaginación y creatividad para relacionar sus conocimientos con innovaciones tecnológicas.



Plan de estudios: 

http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/ciencias/escuelas/fisica/programasAcademicos/fisica/planEstudios.html





Licenciatura en Matemáticas:



perfil del aspirante:El aspirante a esta carrera debe experimentar gusto por las matemáticas y tener aptitudes parra asimilar su estudio. Por otra parte, y dado que en su desempeño profesional estará orientado y guiando el aprendizaje de jóvenes y niños, debe también poseer espíritu de servicio, empatía y creatividad. Estas cualidades, sumadas a su conocimiento de la ciencia, facilitarán y harán exitosa su labor docente.






Plan de estudios:






http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/ciencias/escuelas/matematicas/programasAcademicos/licenciaturaMatematicas/planEstudios.html




Química: El programa de Química de la Universidad Industrial de Santander tiene como misión la formación de químicos profesionales capacesde desempeñarse con excelencia en el mundo laboral. Posee un programa académico ajustado a estándares nacionales e internacionales y articula sus actividades docentes, investigativas y de extensión con el fin de generar, conservar, contextualizar y divulgar los saberes químicos.


Perfil del aspirante:




Inclinación hacia el estudio de las ciencias naturales.

Mente creativa, investigativa y matemática.

Capacidad de comprensión de lectura y de procesar las ideas propias y ajenas tanto mentalmente como por escrito.

Destreza y capacidad para manipular equipos, materiales, Herramientas.


Espíritu de sacrificio.


Pulcritud personal y en el trabajo.


Interés científico, tecnológico, investigativo, experimental e industrial.

Plan de estudios:

http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/ciencias/escuelas/quimica/programasAcademicos/quimica/planEstudios.html







Economía: Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.
Perfil del aspirante




FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS



Derecho: En coherencia con la Misión y con los lineamientos del proyecto educativo institucional de la UIS, el Programa de Derecho busca formar personas de alta calidad ética, política y profesional, capaces de producir una transformación fundamental en la doctrina jurídica, la legislación y la jurisprudencia y en la formación profesional orientada a las necesidades específicas la conservación y reinterpretación de la cultura y la participación activa en los procesos de cambio por el progreso y mejor calidad de vida de la comunidad de las regiones santandereanas y del país.

Perfil del aspirante:

Sensibilidad social que le permita mantener excelentes relaciones humanas.


Alto nivel de razonamiento y capacidad de argumentación que le facilite el análisis y la comprensión de la realidad socio-política y jurídica objeto de intervención.


Competencia lecto-escritora y capacidad de expresión.


Sólidas bases cognitivas y éticas.


Capacidad para el trabajo en grupo.


Plan de estudio:

http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/cienciasHumanas/escuelas/derecho/programasAcademicos/derecho/planEstudios.html


El estudiante debe estar comprometido con el programa de Economía, lo cual implica la dedicación del tiempo necesario para cumplir con las tareas académicas que le serán encomendadas.



La tolerancia es un valor importante del estudiante de nuestro Programa, que le permitirá aceptar la pluralidad de ideas como enriquecimiento de su propio aprendizaje.



El estudiante debe tener una buena disposición para la lectura, acompañado de una facilidad para su comprensión.


La afinidad con la matemática es de vital importancia para el buen desarrollo del Plan de Estudios


Plan de estudios:

http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/cienciasHumanas/escuelas/economia/programasAcademicos/economia/planEstudios.html

Filosofía: Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 4 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad,5 y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica,6 sea mediante el análisis conceptual,7 los experimentos mentales,8 la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

Perfil del aspirante:

Pathos filosófico.


Actitud académica interdisciplinaria.


Capacidad analítica y reflexiva.


Vocación por la lectura.


Espíritu investigativo.


Sentido de creatividad.



Plan de estudios:
http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/cienciasHumanas/escuelas/filosofia/programasAcademicos/filosofia/planEstudios.html


Historia y Archivistica: Es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada Documento archivístico es toda expresión testimonial, en cualquier lenguaje, forma o soporte (forma oral o escrita, textual o gráfica, manuscrita o impresa, en lenguaje natural o codificado, en cualquier soporte documental así como en cualquier otra expresión gráfica, sonora, en imagen o electrónica), generalmente en ejemplar único, (aunque puede ser multicopiado o difundido en imprenta). La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.


Perfil del aspirante: Muestra hábito por la lectura.
- Posee habilidad para la expresión escrita.
- Posee capacidad para desarrollar trabajo disciplinado y sistemático.
- Lo caracteriza su actitud abierta y tolerante frente a las diversas manifestaciones de la cultura.
- Posee sensibilidad frente a todas las manifestaciones de la vida humana y un agudo espíritu crítico frente a las ideologías, dogmas y rituales sociales.
- Investiga y contribuye al conocimiento del devenir del ser en sociedad y de la humanidad en sus múltiples manifestaciones.
- Aplica los métodos de investigación más adecuados y utiliza las técnicas de manejo de la información más apropiadas.
- Maneja las relaciones interpersonales que le facilitan el desarrollo de proyectos colaborativos e interdisciplinarios.
- Investiga, gestiona, dirige y coordina proyectos de organización de archivos y de gestión documental demandados por los entes del sector público y privado.

Plan de estudio:
http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/cienciasHumanas/escuelas/historia/programasAcademicos/historia/planEstudios.htmlLic. en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y



Educación Ambiental


Perfil del aspirante:Maestro Normalista Superior, dispuesto a continuar su formación como educador en el programa de Licenciatura en Educación Básica.
Decidido a contribuir en la transformación y cualificación de la educación básica, como aporte al desarrollo de la región y al país; en la construcción de conocimientos y valores que den respuesta a la necesidades y aspiraciones sociales.
Generador de procesos de investigación e innovación pedagógica y didáctica que integra los saberes en el desarrollo de competencias básicas y en la reflexión de las relaciones e impacto de la ciencia y tecnología en la vida del ser humano, naturaleza y sociedad



Plan de estudios:
http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/cienciasHumanas/escuelas/educacion/programasAcademicos/educacionBasicaCienciasNaturales/planEstudios.html


Lic. en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana


Perfil del aspirante: Maestro Normalista Superior, dispuesto a continuar su formación como educador en el programa de Licenciatura en Educación Básica.
Decidido a contribuir en la transformación y cualificación de la educación básica, como aporte al desarrollo de la región y al país; en la construcción de conocimientos y valores que den respuesta a la necesidades y aspiraciones sociales.
Generador de procesos de investigación e innovación pedagógica y didáctica que integra los saberes en el desarrollo de competencias básicas y en la reflexión de las relaciones de impacto en la vida del ser humano.


Plan de estudios:
http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/cienciasHumanas/escuelas/educacion/programasAcademicos/educacionBasicaLenguaCastellana/planEstudios.html


Licenciatura en Español y Literatura: Teniendo en cuenta que vivimos y nos desenvolvemos en un mundo cada vez más globalizado, donde las fronteras son más estrechas y las necesidades de formación de los profesionales debe ser integral y amplia, el programa de Licenciatura en Español y Literatura orienta sus estrategias pedagógicas a proporcionar herramientas al estudiante que le proporcionen las competencias necesarias para acceder a mejores condiciones laborales. La Escuela de Idiomas, a nombre de la Universidad Industrial de Santander, participa del SICELE, Sistema de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, nodo del nororiente colombiano; esta participación se enmarca en el contexto de la alta demanda que ha venido tomando el español en el mundo entero, particularmente, en la comunidad europea donde el español es uno de los idiomas oficiales, y en los Estados Unidos de América y en Brasil donde el español fue adoptado como segunda lengua


Perfil del aspirante: Quien aspira a formarse profesionalmente en el programa de Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander posee competencias lingüísticas, literarias e interpretativas y tiene un especial interés por la lectura, el estudio y la investigación de obras literarias con rigor académico. Por otra parte, y dado que su desempeño profesional estará orientado hacia el aprendizaje de niños y jóvenes, debe también mostrar interés y afinidad vocacional para la profesión docente.


Plan de estudios:
http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/cienciasHumanas/escuelas/idiomas/programasAcademicos/licEspanolLiteratura/planEstudios.html



Licenciatura en Inglés: Teniendo en cuenta que vivimos y nos desenvolvemos en un mundo cada vez más globalizado, donde las fronteras son más estrechas y la formación de los profesionales debe ser integral y amplia, el programa de Licenciatura en Inglés orienta sus estrategias pedagógicas a proporcionar herramientas al estudiante que proporcionen las competencias necesarias para acceder a mejores condiciones laborales.

Perfil del aspirante: Quien aspira a formarse profesionalmente en el programa de Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander posee competencias lingüísticas, literarias e interpretativas y tiene un especial interés por la lectura, el estudio y la investigación de obras literarias con rigor académico. Por otra parte, y dado que su desempeño profesional estará orientado hacia el aprendizaje de niños y jóvenes, debe también mostrar interés y afinidad vocacional para la profesión docente.


Plan de estudios:
http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/cienciasHumanas/escuelas/idiomas/programasAcademicos/licenciaturaIngles/planEstudios.html


Licenciatura en Música: El programa de Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander responde a las características y proyecciones del campo artístico-cultural de la región y del país; a partir del desarrollo de competencias propias del área musical, que demuestran el dominio disciplinario en aspecto tales como, la expresión, creación y ejecución artístico-musical profesional. Así mismo, el programa orienta su formación hacia el manejo conceptos y estrategias pedagógicas para la comprensión, el análisis y la interpretación crítica de las prácticas artísticas y culturales; y al diseño de proyectos educativos a nivel musical en educación básica y media. El Licenciado en Música de la UIS, es un profesional con competencias a nivel personal, social y ético que estructuran su formación para generar condiciones de desarrollo integral y fomentar la interculturalidad y el aprecio por la diversidad artístico cultural; y con competencias investigativas que le permitan enriquecer y aportar al conocimiento musical existente.

Perfil del aspirante: El estudiante debe contar con algunas condiciones mínimas como sensibilidad hacia la música, cualidades auditivas, condiciones para el ritmo y la entonación, conocimientos elementales de lectura musical, información acerca de la historia de la música universal o movimientos musicales, interés y afinidad vocacional para la profesión docente.

Plan de estudios:
http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/cienciasHumanas/escuelas/artesMusica/programasAcademicos/licenciaturaMusica/planEstudios.html


Trabajo Social: El Trabajo Social es la profesión-disciplina que tiene por objeto de conocimiento los problemas, interrelaciones y procesos sociales con individuos, familias, grupos, comunidades y organizaciones, con el fin de identificar alternativas de intervención profesional que promuevan el bienestar humano, el cambio y la transformación hacia una sociedad más justa, democrática, participativa y respetuosa de los derechos humanos.



Perfil del aspirante:

Con habilidad notoria en las relaciones humanas que le permita relacionarse fácilmente con todo nivel de población.



Con un buen nivel de razonamiento abstracto que le facilite la comprensión y análisis de la realidad social objeto de intervención.



Sin dificultad en la comprensión de lectura.



Con capacidad para expresarse en forma verbal y escrita.



De probada madurez emocional.


Plan de estudios:
http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/cienciasHumanas/escuelas/trabajoSocial/programasAcademicos/trabajoSocial/planEstudios.html




FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOMECANICAS


Diseño Industrial: Es una disciplina que proyecta y permite observar una problemática para posteriormente desarrollar un producto que de respuesta y facilite las acciones de los clientes que dan uso a dichos productos, de modo que pueda ser replicada la solución de manera seriada. Los diseñadores industriales crean todas estas características a través de la investigación, el análisis de la población y las necesidades, completamente bajo las necesidades de los clientes. Deben estar preparados para crear los objetos mediante dibujos, modelos y proyecciones a largo plazo en el mercado. Resumiendo esto, es una relación producto-funcionalidad pero el diseñador tiene la capacidad de diseñar también servicios, stands, etc., ya que puede ordenar cualquier cosa relacionada o que tenga algún ámbito con el diseño.


Perfil del aspirante


Gran sentido de la responsabilidad, los valores humanos y la ética.



Capacidad para establecer buenas relaciones interpersonales.



Capacidad de observación y actitud creativa.



Capacidad analítica y deductiva.



Aptitud para la expresión bidimensional y tridimensional.



Capacidad para expresarse en español, comprensión del inglés y manejo de máquinas procesadoras de información.



Aptitud matemática y de cálculo.



Capacidad para percibir y analizar fenómenos naturales


Aptitud para la toma de decisiones.



Aptitud para coordinar y organizar grupos de trabajo.


Plan de estudios

http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/fisicoMecanicas/escuelas/disenoIndustrial/programasAcademicos/disenoIndustrial/planEstudios.html


Ingeniería Civil: Es una amplia rama de la ingeniería que tiene por objeto la concepción, planeación, diseño, construcción, renovación, administración, reparación, mantenimiento y actualización de infraestructura de obras civiles para el desarrollo de una sociedad ambientalmente sostenible. Los profesionales de la Ingeniería Civil se desempeñan principalmente como contratistas, constructores, consultores, educadores e investigadores tanto en el sector público como en el privado.


Perfil del aspirante

Bachiller con sólida formación en el área de las matemáticas y de la física, que le permita adquirir, sin inconvenientes, los principios básicos de la Ciencia y la Ingeniería.


Estudiante con capacidad de expresión oral y escrita para comunicarse con su entorno.

Persona con alto grado de sensibilidad social para formarse en el servicio a los demás y en la protección de la

Plan de estudios

http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/fisicoMecanicas/escuelas/ingenieriaCivil/programasAcademicos/ingenieriaCivil/planEstudios.html


Ingeniería Eléctrica: Es una disciplina profesional en la que se sintetiza toda una serie de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, para dar solución a todos aquellos problemas de la sociedad que se derivan del consumo de energía eléctrica. En el área de la ingeniería eléctrica la Universidad busca formar ingenieros capaces de integrarse a grupos de trabajo en los que puedan desempeñar funciones de planeación, diseño, construcción, montaje, mantenimiento, operación y control de sistemas eléctricos, en cualquiera de las actividades involucradas en el proceso de abastecimiento de la demanda de energía eléctrica: generación, transmisión, distribución, comercialización, regulación, consumo y asesoría técnica al usuario; propiciando el suministro o el consumo de energía eléctrica de forma segura, eficiente y económica y procurando la preservación del medio ambiente, así como el desarrollo socioeconómico de la región y el país.


Perfil del aspirante: El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica deberá poseer una aptitud adecuada lógico-matemática, espacial, intrapersonal e interpersonal además de capacidad para identificar y formular problemas y obtener conclusiones de forma independiente. Debe poseer además destrezas motoras y visuales para operar máquinas y equipos, usar computadoras, etc., y estar en condiciones de asimilar continuamente nuevos conocimientos. Deberá tener como rasgos la compresión, deducción y aplicación de conceptos físico-matemáticos con disposición a aprender autónomamente, motivado por la calidad y excelencia además de ser receptivo, tolerante, solidario, íntegro, responsable, flexible, emprendedor, proactivo, líder y con gran sensibilidad social.


Plan de estudios:
http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/fisicoMecanicas/escuelas/e3t/programasAcademicos/ingenieriaElectrica/planEstudios.html


Ingeniería Electrónica: La Ingeniería Electrónica es una disciplina profesional con el propósito de dar solución a las necesidades de comunicación, de automatización de procesos y, en general, los requerimientos de producción, manejo y transmisión de señales que contienen información relevante en multitud de aplicaciones industriales, médicas, gubernamentales y de la sociedad en general. En el área de la ingeniería electrónica la Universidad busca formar ingenieros capaces de desempeñarse en empresas de telecomunicaciones, de servicios o de manufacturas, como diseñadores de equipos electrónicos, proyectistas de tecnología, operadores de redes de telecomunicaciones, directores de áreas y proyectos, asesores y empresarios. En general, ingenieros que puedan vincularse con empresas que tienen como base de producción sistemas electrónicos, para desarrollar actividades en áreas administrativas, operativas, de comercialización y mercadeo; así como en centros de investigación y desarrollo


Perfil del aspirante:El aspirante a la carrera de Ingeniería Electrónica deberá poseer una aptitud adecuada lógico-matemática, espacial, intrapersonal e interpersonal además de capacidad para identificar y formular problemas y obtener conclusiones de forma independiente. Debe poseer además destrezas motoras y visuales para operar dispositivos y equipos, usar computadoras, etc., y estar en condiciones de asimilar continuamente nuevos conocimientos. Deberá tener como rasgos la compresión, deducción y aplicación de conceptos físico-matemáticos con disposición a aprender autónomamente, motivado por la calidad y excelencia además de ser receptivo, tolerante, solidario, íntegro, responsable, flexible, emprendedor, proactivo, líder y con gran sensibilidad social.




Plan de estudio
http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/fisicoMecanicas/escuelas/e3t/programasAcademicos/ingenieriaElectronica/planEstudios.html


Ingeniería Industrial: Es una ciencia de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. La ingeniería industrial utiliza los principios, métodos del análisis, síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. La ingeniería industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, políticas públicas, técnicas de gerencia etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas (en sentido amplio del término), y así poder predecir y evaluar sus resultados.


Perfil del aspirante


Capacidad analítica, investigativa, reflexiva y espíritu creativo.


Aptitud e interés por las ciencias básicas y la informática.


Habilidad para comunicarse y relacionarse con los demás.


Identidad cultural e interés por ampliar sus horizontes hacia la globalización.


Confianza en sí mismo y capacidad para tomar decisiones y asumir retos.


Idoneidad, lealtad y responsabilidad social.


Constante espíritu de superación humana y compromiso social.


Plan de estudio

http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/fisicoMecanicas/escuelas/estudiosIndustrialesEmpresariales/programaAcademicos/ingenieriaIndustrial/planEstudios.html


Ingeniería Mecánica: Es la rama de la Ingeniería que se dedica al estudio del diseño y construcción de elementos, máquinas, equipos y sistemas mecánicos, para ponerlos al servicio de la humanidad, liberando al hombre del esfuerzo físico y dignificando su labor para fomentar el desarrollo social y económico de la comunidad”.


Perfil del aspirante

Capacidad lógico-matemática, espacial y lingüística.


Capacidad analítica y de síntesis.


Capacidad para percibir y analizar los fenómenos naturales.


Capacidad de observación e imaginación creadora.


Aptitudes comunicativas que faciliten los procesos de trabajo en equipo.


Habilidades organizativas que le permitan ejercer liderazgo para el cumplimiento de actividades asignadas.

Capacidad para evaluar situaciones y manejar la toma decisiones respecto a las mismas.


Capacidad para establecer buenas relaciones interpersonales.


Gran sentido de responsabilidad y de la ética.

Plan de estudio

http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/fisicoMecanicas/escuelas/ingenieriaMecanica/programasAcademicos/ingenieriaMecanica/planEstudios.html



Ingeniería de Sistemas: Es una rama ecléctica formada de ciencia de computadores, investigación de operaciones, ingeniería de control e ingeniería de sistemas para el soporte de las necesidades de solución de problemas mediante sistemas de información, monitoreo y control de señales en sistemas físicos continuos, administración de bases de datos, análisis diseño y documentación de sistemas de información, montaje y administración de redes de datos, e ingeniería del software. Los ingenieros de sistemas se desempeñan como soporte en mano de obra calificada para el desarrollo de sistemas de información, como consultores en la definición de recursos de equipos y de programación para el soporte informático de las empresas, como desarrolladores de programas y sistemas para la solución de problemas utilizando el computador como herramienta.

Perfil del aspirante


El razonamiento abstracto.
Realizar operaciones de cálculo matemático.
Concretar en condiciones de óptima eficiencia, solución a problemas
Acceder a conocimientos de informática básica, software y hardware.
Las ciencias administrativas y financieras.



Plan de estudio

http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/fisicoMecanicas/escuelas/ingenieriaSistemas/programasAcademicos/ingenieriaSistemas/planEstudios.html


FACULTAD DE INGENIERÍA FISICOQUIMICAS


Geología: Es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo deltiempo geológico. En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de supedagogía, desarrollo y aplicación profesional.


Perfil del aspirante: Debe tener un buen sentido de observación y orientación. Siendo la Geología más que todo una ciencia natural, dedicada a la investigación y ubicación en el espacio - tiempo de los fenómenos que afectan el planeta Tierra debe poseer habilidad para interpretarlos. Debe desarrollar un poder de deducción que le permita interpretar a partir de hechos actuales conocidos, cuáles han sido sus causas, cuáles sus efectos, y cómo y cuándo sucedieron, y los factores que en ellos intervinieron.


Plan de estudio:
http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/fisicoQuimicas/escuelas/geologia/programaAcademicos/geologia/planEstudios.html


Ingeniería Metalúrgica: Es la rama de la ingeniería que se encarga de tratar los elementos metálicos y no metálicoscontenidos en los minerales mediante procesos físicos y químicos, para destinarlos finalmente a la producción dealeaciónes utilizando éstos elementos. La extracción, el procesamiento y la fundición de estos materiales para la producción de aleaciones permite obtener materiales paraconstrucción, trabajo en metal o diferentes productos utilizados en la vida cotidiana, además de transformación en productos netamente finales (conformado de metales).

Perfil del aspirante

Compromiso con la defensa y conservación del medio ambiente.
Capacidad para el trabajo en equipo.
Liderazgo.
Responsabilidad social.
Aptitud e interés hacia la matemática, física y química, que le permitirán adquirir los conocimientos necesarios para la fundamentación en la comprensión de los diferentes mecanismos de procesamiento, adaptación, control y aplicación de los materiales metálicos.


Plan de estudio
http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/fisicoQuimicas/escuelas/ingenieriaMetalurgica/programaAcademicos/ingenieriaMetalurgica/planEstudios.html


Ingeniería de Petróleos: Es la parte de laingeniería que combina métodos científicosy prácticos orientados al desarrollo de técnicas para descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar los hidrocarburos desde su estado natural, en el yacimiento, hasta los productos finales o derivados.


Perfil del aspirante: Quien aspira a formarse profesionalmente en el programa de Ingeniería de Petróleos, debe tener aptitudes y habilidades para la autopercepción, comprensión y razonamiento de las matemáticas, la física y la química como ciencias básicas. Conocimientos que servirán de soporte en el aprendizaje de las asignaturas de perforación, producción, yacimientos, estimulación de yacimientos, simulación numérica, gas y gasolina; registro de pozos; y fundamentos de geología, informática, administración y economía.


Plan de estudio

http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/fisicoQuimicas/escuelas/ingenieriaPetroleos/programaAcademicos/ingenieriaPetroleos/planEstudios.html


Ingeniería Química: Es una rama de la ingeniería, que se encarga del diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de todo tipo de elementos en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de sofisticadas transformaciones físicas y químicasde la materia


Perfil del aspirante:El Ingeniero Químico tiene como funciones específicas la aplicación de los conocimientos y medios de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y de las ingenierías, en el análisis, administración, dirección, supervisión y control de procesos en los cuales se efectúan cambios físicos, químicos y bioquímicos para transformar materias primas en productos elaborados o semielaborados, así como en el diseño, construcción y montaje de plantas y equipos para estos procesos. A las funciones específicas anteriores, dadas las actuales condiciones sociales y económicas del país, se añaden las de liderazgo para mejorar la productividad y competitividad


Plan de estudio

http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/fisicoQuimicas/escuelas/ingenieriaQuimica/programaAcademicos/ingenieriaQuimica/planEstudios.html


FACULTAD DE SALUD


Microbiologica y Bioanalisis: Es la ciencia encargada del estudio y análisis de los microorganismos, seres vivos pequeños no visibles al ojo humano (delgriego «μικρος» mikros "pequeño", «βιος» bios, "vida" y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia), también conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas yeucariotas simples. Son considerados microbios todos aquellos seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula(unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología.


Perfil del aspirante

Conocimientos generales de Ciencias Biológicas.

Conciencia de los valores éticos y responsabilidad para asumir los compromisos profesionales.

Manejo de las relaciones humanas y capacidad para trabajar en equipo.

Sensibilidad social y capacidad para plantear soluciones a los problemas de la comunidad.

Buen desarrollo visual y psicomotor.

Capacidad de liderazgo.

Creatividad y capacidad de análisis y actitud crítica frente al conocimiento.

Interés por la investigación.


Plan de estudio

http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/salud/escuelas/bacteriologia/programasAcademicos/microbiologia/planEstudios.html


Enfermería: Es una de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano. Se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud. Desde otra perspectiva, puede suplir o complementar el cuidado de los pacientes desde los puntos de vistabiopsicosocial y holístico.


Perfil del aspirante

Objetividad e imparcialidad

Sensibilidad social

Buenas relaciones interpersonales

Autoconfianza

Honestidad

 Receptividad

Adaptabilidad

Capacidad de autocontrol en situaciones difíciles

Deseo de superación y actualización permanente

No tener limitaciones físicas ni mentales que le impidan realizar las actividades con agilidad y precisión.

Pueden optar por esta carrera tanto hombres como mujeres.

Plan de estudio

http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/salud/escuelas/enfermeria/programasAcademicos/enfermeria/planEstudios.html


Fisioterapia: Es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, tecnicas manuales entre ellas el masaje y electricidad.

Perfil del aspirante

Excelentes relaciones interpersonales

Sentido de superación y deseo de actualización constante.

Seguridad en si mismo.

Disposición permanente de servicio y de colaboración.


Facilidad de adaptación a diversas situaciones.


Capacidad de trabajo interdisciplinario e interacción con grupos.


Buena condición física.


Plan de estudio

http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/salud/escuelas/fisioterapia/programasAcademicos/fisioterapia/planEstudios.html


Medicina: Es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muertedel ser humano, e implica el arte de ejercer talconocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo aldiagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.


Perfil del aspirante

Componente sicobiológico: Le permitirá la aplicación de sus conocimientos en la solución de problemas de salud física y mental del individuo, la familia y la comunidad.


Componente social y humanístico: Con éste se pretende desarrollar una actitud positiva y afectiva hacia su profesión, hacia los pacientes y hacia la comunidad.


Componente administrativo: Le da la capacidad para manejar personal de la salud; para planear, coordinar y ejecutar programas y presupuestos en instituciones de salud.


Componente investigativo


Plan de estudio


http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/salud/escuelas/medicina/programasAcademicos/medicina/planEstudios.html


Nutrición y Dietetica:


Perfil del aspirante

Sensibilidad y compromiso social.


Habilidad para comunicarse.


Ser crítico y disciplinado.


Con capacidad de aprender a aprender.


Plan de estudio


http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/salud/escuelas/nutricionDietetica/programasAcademicos/nutricionDietetica/planEstudios.html





















No hay comentarios:

Publicar un comentario